Seleccionar página

Google ADS IVA Colombia ¿Qué hacer?

Escrito por:Cristian Zúñiga Arias

A partir del 01 de septiembre del 2020, Google Ads cobra IVA en Colombia, así lo confirma Andreyna del equipo de Google Ads Colombia:

“Para cumplir con las leyes locales en Colombia, Google Ads debe recopilar la información fiscal de cada anunciante para determinar la aplicabilidad del IVA. Si no se proporciona información fiscal, se agregará automáticamente el 19% del IVA a las facturas a partir de septiembre”.

Durante este proceso de cambio, se agregarán nuevos campos en el perfil de los usuarios de Google Ads para que puedan actualizar sus cuentas. En el caso de Colombia, es necesario el código del RUT, el estado fiscal y el tipo de régimen de acuerdo a su servicio.

¿Cuánto le costará a los colombianos el IVA de Google Ads?

Que Google Ads cobre impuestos no es algo nuevo. Esta medida tributaria ha circulado en numerosos países de la Unión Europea a fin de regular el mercado electrónico frente a locales físicos y empresas digitales activos. Las operaciones intracomunitarias, llamadas así todos bienes o servicios que se producen en los países de la UE, han tenido resultados positivos, razón por la cual el cobro de impuestos comenzó a aplicarse en otras naciones fuera de Europa.

La aplicación del IVA en Google Ads un porcentaje estimado entre el 19% y 21% dependiendo del país en el que la cuenta este alojada.

Las cuentas en Colombia deben pagar un valor del 19% de IVA de acuerdo al costo de cada anuncio o campaña activa. En caso de no registrar el país y el número Rut correctamente, Google descontará por defecto el 19%, que es el valor establecido en Colombia, país donde se encuentra registrada la cuenta.

Para evitar este tipo de incongruencias, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) recomienda actualizar el perfil de pago de su cuenta de Google como cuenta alojada en Colombia bajo el Régimen Común. Posteriormente, se debe proporcionar toda la documentación que requiere la página.

Según el DIAN, aunque Google no cobra a sus usuarios por disfrutar sus contenidos, sí cobra por la publicidad de anuncios. Esto convierte al motor de búsqueda en una competencia para los medios de comunicación y las empresas publicitarias. Por esta razón, el gobierno colombiano decidió agregar un impuesto por cada anuncio publicado en Google Ads.

¿Qué es el RUT y cómo se registra en Google Ads?

El Rut (Registro único tributario) es un certificado expedido por la DIAN en Colombia. Sirve para identificar a las personas o empresas contribuyentes declarantes del impuesto de renta y a los no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.

El Rut es necesario para actualizar la información fiscal de su perfil de facturación en Google Ads. Dependiendo del método de pago, la plataforma solicitará rellenar diferentes campos.

El paso-a-paso que verá a continuación aplica si usted realiza pagos con tarjeta de crédito:

Google Ads cobra IVA Colombia perfil de pagos

  1. Ingrese a su cuenta de Google Ads
  2. Haga clic en el ícono Configuración y Facturación, ubicado en la esquina superior derecha de su pantalla (Ruedita dentada)
  3. Seleccione la opción «Configuración«
  4. Edite su información fiscal de Colombia, ubicada en la sección perfil de pagos, haciendo clic al ícono del lápiz que aparece a la derecha del campo
  5. Guarde los cambios

¿Qué pasa si no registra el Rut en Google Ads?

La falta de documentación fiscal trae numerosas consecuencias tanto para la cuenta de Google como el propio usuario. Entre ellas, la imposibilidad de utilizar la publicidad adquirida por Google Ads o cualquier otra herramienta de Google.

¿Cómo obtener una factura con IVA de Google Ads?

Recuerde que los documentos relativos a la actividad del mes se suelen poner a su disposición no más tarde del 5.º día laborable del siguiente mes.

Para poder descargar su factura de Google Ads con IVA, es necesario hacer lo siguiente:

  1. Ingrese a su cuenta de Google Ads
  2. Haga clic en el ícono Configuración y Facturación, ubicado en la esquina superior derecha de su pantalla (Ruedita dentada)
  3. Seleccione la opción «Documentos«
  4. Presione sobre «Descargar» en la fecha de emisión generada y guárdela en su PC.

Los extractos pueden generarse siempre que usted lo desee, sin embargo, las facturas con IVA sólo podrán ser generadas de manera mensual. Aún así, el IVA será retenido para cubrir el porcentaje que le corresponda (en Colombia equivale al 19%). La factura presentará la diferencia de pago entre el valor de los costos por clic y el valor del impuesto.

¡No más trámites administrativos complejos! Nosotros le ayudaremos

Si desea que su cuenta de Google Ads esté actualizada de forma rápida y eficiente, déjenos un mensaje con toda la información a través del siguiente formulario. Nosotros nos encargaremos de configurar su campaña y enviarle las facturas correspondientes.

Autor: Cristian Zúñiga Arias

Fundador de Goowin.co | de primeros en Google. Ingeniero en marketing digital, apasionado por el SEO, SEM, los buenos resultados y Google partner certificado

¿Quiere salir de primero en Google?

Envienos un mensaje y empiece ahora: