La presencia de software malicioso o indeseado puede llevar al rechazo del anuncio por parte de Google ads, este es un error muy común durante el lanzamiento de una campaña, las variables tomadas en cuenta por Google consideran múltiples elementos. Algunos son más fáciles de arreglar que otros; sin embargo, siempre es recomendable saber bien la causa del problema antes de improvisar la solución.
En ese sentido, acudir a la Ayuda de políticas de Google Ads es la mejor forma de saber si hay un inconveniente con su campaña. Las guías explican brevemente qué debe hacer según el error en pantalla. ¿Pero qué pasa cuando intenta arreglar el anuncio y el problema persiste?
A continuación, le contaremos todo lo que debe saber y hacer si hay un software no deseado en su anuncio de Google ads.
¿Qué es un software o contenido malicioso (malware)?
Su cuenta de Adwords: anuncios no publicados por infracción de la política publicitaria de AdWords, por la infracción de la política: contenido malicioso.
Cuando Google Adwords se refiere a contenido malicioso no quiere decir que su página web sea perjuiciosa para Google. Lo más probable es que la plataforma ha encontrado un elemento sospechoso, es decir, un programa que puede dañar el sistema de una computadora o un smartphone.
Un software malicioso (o malware) está diseñado para estropear archivos importantes del Sistema Operativo, robar información personal (incluso bancaria), instalar otros programas dañinos sin el consentimiento del administrador o solo causar molestias al usuario.
Para evitar que el malware se adueñe de su dispositivo, es esencial contar con un programa antivirus según sus necesidades. Ahora, ¿cómo proteger su sitio web del software indeseado?
¿Cómo se puede infectar mi sitio web con software malicioso?
Una de las funciones de Google es garantizarle a los usuarios contenido seguro, libre de malware. Google realiza un proceso de “examinación” automatizado que, aunque no actúa como un auténtico antivirus, sí desvía el contenido potencialmente dañino. El problema es que a veces sus algoritmos clasifican elementos “sanos” como maliciosos.
Un sitio web se puede infectar generalmente por:
1. Contraseñas débiles en los accesos a la edición de la página web.
2. La descarga de programas piratas en el ordenador desde el que se accede a la administración de la página web.
3. Descargar plantillas gratuitas para añadir a la página web.
En general, es impredecible asegurar que una página web contenga malware. Sin embargo, no está de más acudir a un profesional para hacer un diagnóstico integral de la web.
¿Por qué mi anuncio es rechazado en Google Adwords por contenido malicioso?
La mayoría de los diagnósticos de Google se deben a errores de codificación o problemas con el hosting. Estas son algunas de las causas más comunes que pueden llevar a que un anuncio sea rechazado en Adwords:
- La landing page no tiene el certificado de seguridad https:// de Google (aparece como http://)
- Tiene enlaces que redireccionan a sitios externos de desconfianza para Google, ya sea porque no tienen certificado de seguridad o aparecen en blacklist.
- La página web tiene scripts personalizados considerados maliciosos por Google.
- La página web tiene plugins de WordPress que pueden arriesgar la seguridad de los usuarios (o así lo lee Google)
- Las imágenes de la web están alojadas en un host ajeno a Google.
- Ha incluido descargas directas o formularios que invitan al usuario dejar información personal en la landing page.
- Ha incluido contenido tergiversado, es decir, diferente al registrado en el anuncio. Por ejemplo, un botón “Comienza ahora” (que debería llevar a la landing page), pero que lleva a una descarga; o un anuncio de un juego que lleva a la página web de una película.
Si su anuncio incumple con cualquier normativa que Google cree un abuso de la red de publicidad, será rechazado automáticamente. Por eso es necesario asegurarse de cumplir con todos los parámetros editoriales y chequear que su landing page esté optimizada para el uso de ads de Google.
¿Qué hacer si hay un software malicioso en mi adwords?
Para poder resolver el estado de su sitio web y de sus anuncios, será necesario cumplir los siguientes pasos:
- Contacte al administrador (o webmaster) del sitio web al que se dirige su anuncio y pídale que realice la limpieza de los enlaces comprometidos.
- Una vez la página web esté libre de contenido malicioso, se revisará automáticamente al menos una vez en las próximas 24 horas.
- Si el sistema detecta que está desinfectada, los anuncios se revisarán de forma automática en las siguientes 24 a 72 horas.
- En caso de que hayan transcurrido 72 horas de revisiones automáticas y sus anuncios continúen en estado “desaprobado”, siga los pasos que se detallan en el apartado siguiente: Política de Malware o Software Malicioso.
¿Todavía persisten los problemas con su anuncio?
Si ya pasaron 72 horas luego del proceso anterior, contacte con Google nuevamente mediante el siguiente formulario.
Tenga en cuenta que para elevar la consulta al equipo encargado, es esencial que su formulario de contacto incluya:
- Dos imágenes (como mínimo) de los resultados del diagnóstico realizado.
- Detalles de los pasos que se han llevado a cabo para el saneamiento del sitio.
- Detalles de las medidas que se han tomado para garantizar la seguridad del sitio.
- Información sobre el objetivo del sitio (ventas, informativo, entre otros)
Search Console de Google es de uso obligatorio para realizar el diagnóstico de su web; sin embargo, siéntase libre de anexar imágenes adicionales de otras herramientas o antivirus ajenas a Google que considere de utilidad. Recuerde que es necesario adjuntar dos capturas por cada herramienta.
Importante: Solo en base a estas imágenes es posible solicitar una revisión manual del sitio web.
Enlaces de Ayuda
Política de contenido engañoso
Política de Google Ads: Software malicioso o no deseado.
Herramientas de diagnóstico: Informe de Problemas de Seguridad, Tipos de Errores de Seguridad
Herramientas de consulta: Foro de ayuda para webmasters de Google
Si sospecha que su página web contiene software malicioso, le recomendamos comunicarse con nuestro equipo de profesionales que lo ayudarán a realizar el proceso adecuado de diagnóstico y desinfección.¡ Contáctenos a través del respectivo formulario!