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¿Cómo solicitar a Google que retire información de su buscador?

Escrito por:Cristian Zúñiga Arias

Hoy en día la mayoría de las tareas diarias se resuelven en línea. Desde hacer una transferencia bancaria hasta comprar los víveres de la semana, solo necesitamos un dispositivo conectado a Internet para tener todo bajo control. Por eso, tal alcance puede aprovecharse para tener un negocio en línea o promocionar tu marca personal.

¿Pero qué pasa cuando tienes mala reputación en las redes sociales o recibes una mala reseña en Internet? Los usuarios (y posibles clientes) podrían declinar tu oferta o pasar de largo a tus servicios porque no confiarán en ti.

Entonces es necesario acudir a un profesional que sepa cómo solicitar a Google que retire esa información de su buscador.

¿Por qué la reputación en Google sí importa?

Google es el motor de búsqueda gigante de Internet. En promedio, al menos el 80% de los usuarios a nivel mundial lo utilizan para hallar cualquier tipo de información en línea.

Cuando publicamos algo, los algoritmos de Google procesan la data y, luego de un análisis estadístico demasiado extenso para explicar aquí, registran el contenido y lo clasifican. Sus poderosos servidores hacen varios respaldos de la información. Así, todo queda expuesto y guardado para futuras búsquedas.

Por algo es común escuchar que si no sale en Google, no existe.

La presencia en línea es esencial para expandir tus alcances y conectarte con personas o aliados que potenciarán tus objetivos. Si te dedicas a tener una buena reputación en Google, será como una carta de recomendación a otros usuarios que busquen tus servicios o quieran relacionarse contigo.

La reputación en Google define tu imagen en Internet. Cuando no cuidas lo que posteas, esto puede jugarte en contra.

Cómo me afectan los resultados de búsqueda de Google

Imagina que estás buscando un nuevo empleo y envías tu CV a una empresa. Una herramienta infalible de Recursos Humanos para contratar a un candidato es usando Google.

Si alguien escribió algo negativo sobre tu desempeño laboral o tus antecedentes penales son públicos en línea, se reducirán tus posibilidades de trabajo.

Otro caso muy común son negocios que reciben múltiples reseñas negativas, ya sean intencionales o de trolls (usuarios que sabotean las webs con malos comentarios o comparten información basura).

Las malas noticias o reseñas afectarán tu calificación en Google My Business. Cada vez que alguien busque tu negocio, esa información negativa será decisiva para tus clientes

¿Y si una persona sube tu información personal (datos, cuentas bancarias, números telefónicos, fotos privadas) a las redes sociales o a páginas inapropiadas sin tu consentimiento?

El contenido dañino, o aquel que no estaba pensado para ser compartido, estará expuesto a todo el mundo; pues una vez en Internet, circula por todas partes.

Cómo retirar contenido de Google y mejorar mi reputación online

Muchos clientes nos contactan seguido para orientarlos cuando tienen problemas con publicaciones nocivas para sus negocios o su imagen personal. Hay formas de limpiar información de Google; sin embargo, implica un trabajo bastante largo que explicaremos a continuación.

Fase 1: estudio y monitoreo de los resultados de búsqueda

Durante los primeros días a semanas, se hace una inspección general del contenido que quieres borrar. Los expertos en gestión de reputación en Google con las búsquedas y en otros canales como Google Noticias o Google Trends. También rastrean en las redes sociales y bases de datos públicas usando las herramientas de búsqueda. Aquí también entran videos en Youtube o Vimeo, libros, foros, blogs, entre otros.

En esta primera fase, se programa una alerta ante cualquier post relacionado que sea publicado en un rango de tiempo. De esta forma, se lleva un control de la información para decidir cómo actuar.

Fase 2: limpiar información de Google

Un punto importante antes de continuar: no es lo mismo retirar una reseña en Google que eliminar contenido en Internet. Para poder decidir qué publicaciones son relevantes y deben conservarse, Google impone varias condiciones a los usuarios que quieren borrar algo.

En caso de que quieras evitar que otros usuarios vean un comentario o publicación desventajoso para ti o tu marca, lo más recomendable es trabajar para que este sea retirado de los primeros resultados. (2.1). Ahora, si necesitas remover información privada, puedes optar por otro proceso con Google (2.2)

2.1. Cómo retirar contenido de los resultados de búsqueda

Para cambiar tu imagen o reputación en línea, hay que trabajar tu posicionamiento en Google, es decir, lograr que los resultados de búsqueda arrojen contenido positivo. Así, habrá pocas posibilidades de que los usuarios vean el negativo.

Basta contratar especialistas en SEO y Content Marketing. Con una buena campaña en redes sociales y web, palabras clave adecuadas, linkbuilding y reseñas positivas en múltiples plataformas, podrás enterrar las malas noticias en la segunda o tercera página de resultados, ¿y quién va a esas páginas? Estadísticamente hablando, muy pocos.

También puedes pedir a los administradores de las páginas web o cuentas en redes sociales que eliminen el contenido de su feed. Aunque no siempre es efectivo porque dependes de la buena voluntad ajena, plataformas como Facebook, Twitter o Instagram tienen estrictas políticas que protegen a los que denuncian posts inadecuados.

2.2 Cómo solicitar a Google que retire información de su buscador

En general, Google no elimina publicaciones a menos que se trate de una violación legal (usurpación de identidad, datos bancados o de identidad, datos personales en sitios de contenido para adultos). 

Si la información está alojada en cualquier plataforma de Google (como Youtube o Blogger) llena este formulario. En caso contrario, solicita el derecho al olvido, que es una alternativa para borrar contenido perjudicial para individuos. Solo necesitas dejarle tus datos a Google y esperar la respuesta vía mail.

Busca profesionales de gestión de información en línea

¿No tienes tiempo para borrar información negativa en Google? Contáctanos a través del siguiente formulario. Te ayudaremos a manejar el contenido filtrado y limpiar tu imagen en Internet.

Autor: Cristian Zúñiga Arias

Fundador de Goowin.co | de primeros en Google. Ingeniero en marketing digital, apasionado por el SEO, SEM, los buenos resultados y Google partner certificado

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