Seleccionar página
Palabras clave negativas

Palabras clave negativas: ¿Qué son? y ¿Cómo funcionan?

Escrito por:Ginnette Di Damaso

Todos hemos escuchado sobre las palabras clave y su importancia en el contenido en línea. Pero, ¿has escuchado de las palabras clave negativas?  

Este concepto, aunque importante, es poco conocido en el mundo de la creación de contenido. Sin embargo, tiene un papel relevante en la aplicación de campañas de Google ADS.  

¿Quieres conocer de qué se tratan estas palabras y cómo usarlas?  

Aquí te explicamos todo, desde su función hasta cómo te pueden ayudar en tus campañas y en tu contenido.  

¿Listo para conocerlas? ¡Empecemos! 

¿Qué son las palabras clave negativas? 

A diferencia de las palabras clave regulares, las negativas previenen que tu anuncio en internet se active al emplear una frase o palabra específica en la búsqueda.  

Si un usuario utiliza esa frase o palabra determinada, tu anuncio no se le mostrará. 

Este proceso también es conocido como concordancia negativa y es principalmente utilizado en las campañas de posicionamiento SEM.  

Palabras clave

Te lo explicamos mejor con un ejemplo de las palabras clave negativas en una campaña.  

Supongamos que al crear tu campaña quieres agregar “oferta” como palabra clave negativa. Esto le avisa a Google Ads que tu anuncio no se debe mostrar en las búsquedas hechas que contengan esa palabra.  

Esto evita que tu publicidad llegue a un nicho en el que no estás interesado. De esta forma resalta las palabras clave, gracias a los términos negativos que estarán presentes en tu configuración. 

¿Cómo funcionan? 

En resumen, las palabras clave negativas se encargan de alejar de las campañas aquellos usuarios que no presenten un interés en el producto o servicio que se esté promocionando. 

Al momento de seleccionar las palabras clave negativas que llevará tu anuncio o campaña, debes asegurarte que los términos sean similares a las palabras clave, pero que su significado pueda atraer a usuarios que están en busca de un servicio o producto diverso.  

Un excelente ejemplo de esto es una tienda de ropa de bebés. Si quieres atraer clientes en busca de ropa para niños, lo más adecuado sería agregar las palabras clave negativas “ropa para mujeres” o “ropa para hombres”.  

De esta forma, todo aquel que haga una búsqueda de ropa para hombres o para mujer, no verá tu anuncio, solo aquellos que busquen ropa para bebés.  

marketing

Sin embargo, es importante que tomes en cuenta que las palabras clave negativas deben ser específicas, ya que estas no cumplen su función si se trata de variantes cercanas de la palabra.  

Por ejemplo, si dentro de tus campañas o anuncios incluyes la palabra clave negativa “tortas”, tus anuncios no serán mostrados en las búsquedas que incluyan este término. Sin embargo, existe la posibilidad de que los anuncios sean mostrados cuando el usuario busque “torta de limón”.  

Campañas de video

Las campañas de video también se ven beneficiadas por el uso de palabras clave negativas. Estas, usadas de la manera correcta, puede ayudar a evitar que sus anuncios aparezcan en videos o sitios no relacionados con su producto o servicio.  

Pero, a diferencia de las campañas de búsqueda, las de video cuentan con una aplicación distinta de las palabras clave negativas.  

palabras claves negativas

A pesar de que depende mucho el tipo de orientación que tenga su campaña con las palabras clave, existe la posibilidad de que la campaña de video pueda aparecer en lugares que presenten términos excluidos.  

Sin embargo, para evitar esto, las campañas de videos y gráficas cuentan con un máximo de 5 mil palabras clave negativas para agregar. Además, tendrás la opción de implementar exclusiones de contenido y selección de categorías de sitios para evitar en lo posible que tu contenido no salga en sitios o videos no relacionados.  

¿Qué tipos de palabras clave negativas hay?  

Aunque estas palabras pueden variar, existen 3 tipos de diferenciación que las clasifican así: 

Concordancia amplia negativa

Este tipo el anuncio no tendrá exposición si aparece toda la palabra clave negativa completa, así el orden de las palabras tenga diferencias a la original.  

Sin embargo, si la búsqueda tiene alguno de los términos de la palabra clave, es posible que sí se muestre el anuncio. 

Concordancia de frase negativa

Si la búsqueda del usuario tiene todas las palabras exactas indicadas como palabras clave negativas, el anuncio no se mostrará.  

Incluso si la búsqueda tiene palabras extras, el anuncio no se mostrará siempre y cuando la frase con las palabras clave negativas esté escrita de manera exacta. 

Correlación exacta negativa 

Como lo dice su nombre, en este caso el anuncio no se mostrará si la búsqueda tiene exactamente los mismos términos identificados como palabras clave negativas.  

La búsqueda debe tener el mismo orden y sin agregar palabras adicionales. 

Si la búsqueda tiene palabras adicionales, tu anuncio sí será mostrado.  

¿Cómo podría ayudarme esto en mis campañas de Google Ads? 

palabras claves

Excluir términos usando las palabras clave negativas le da un impulso a tus campañas, ya que así solo se centrarán en las palabras clave de sus servicios o productos, ganando exposición ante su clientela ideal.  

Además, esto le proporciona una orientación óptima a los anuncios, porque solamente se muestran a aquellos que están genuinamente interesados y en búsqueda de las soluciones que su negocio ofrece.  

Esto deja como resultado un aumento en el retorno de la inversión, viendo ganancias monetarias gracias al aumento de nuevos clientes.  

Ejemplo de beneficio en las campañas de Google Ads

Este negocio es un criadero de perros en Bogotá, Colombia. Este lugar no ofrece adopciones, sino que, cría perros para su venta.  

Palabras clave negativas

El criadero de perros quiere promocionar sus servicios a través de Google Ads. Pero, quiere asegurarse de llegar al nicho indicado.  

Por esta razón, lo primero que realizan es la investigación de las palabras clave, enfocándose en los términos que traigan a la audiencia adecuada a la página web.  

En este caso, eligen la frase “criaderos de perros en Bogotá”, ya que es la que más se adapta al nicho al que quieren llegar.  

Palabras clave negativas

Ahora, para las palabras clave negativas, la búsqueda se hace con términos similares a las palabras clave originales. Sin embargo, se agregan aquellas que permitirán desviar a aquellos que buscan adoptar animales, puesto que, es un servicio que no ofrece el criadero.  

Como se ve en la imagen, una de las palabras frases es “adoptar perros Bogotá”.

 

Palabras clave negativas

Para complementar esta selección de palabras clave negativas se agregan las variaciones del término “adoptar”. Esto disminuye las posibilidades de que el anuncio salga en aquellas búsquedas de adopción en Bogotá.  

Palabras clave negativas

De esta forma, el criadero de perros logra orientar correctamente el nicho que estará expuesto a los anuncios de sus campañas. Excluyendo a aquellos que están en busca de algo diferente.  

Así lograrán incrementar la visualización de sus anuncios, dándole un impulso a su engagement y ampliando sus oportunidades de nuevos clientes.  

¿Quieres conocer más sobre marketing y sus beneficios?  

¡En Goowin podemos darte una mano con esto!  

Google Ads

Suscríbete a nuestro correo electrónico y recibe recomendaciones e información exclusiva que solo compartimos con nuestros suscriptores.  

Amplía tu conocimiento de SEO, SEM y Google Ads con todos los tips y datos que constantemente compartimos a través de nuestro correo electrónico.  

Dale un impulso a tu negocio aplicando las herramientas necesarias, pero hazlo de la mejor manera con nuestros consejos.  

¡Te esperamos! 

Compartir artículo:

Autor: Ginnette Di Damaso

Suscríbete para que no te pierdas más Bocaditos de Marketing: