La publicidad en Google es, quizás, la forma más eficiente y rápida de tener presencia en línea. Este gigante de las búsquedas y servicios online ofrece múltiples alternativas para promocionar. Cada una tiene sus propios beneficios dependiendo del tipo de producto o servicio a publicitar, aunque todas comparten un mismo objetivo: atraer la atención de clientes potenciales.
Internet se ha convertido en un medio de comunicación masivo donde no solo vemos memes y compartimos fotos de eventos especiales. Dado su alcance a gran escala en todo el mundo, miles de personas usan Internet a diario como su empleo, para generar ingresos, vender o hacer compras.
Antes del 2020 la mayoría de personas aún se mantenían al margen con los negocios online. El año pasado fue un año de cambios a nivel mundial y la economía fue la principal afectada, sin embargo, los buscadores estuvieron a prueba de balas y cambiaron el pensamiento de la mayoría de personas.
Las compras online se dispararon y esto convirtió la publicidad en buscadores en una excelente opción para generar ingresos con pequeñas inversiones, cualquier empresa o persona emprendedora puede estar en internet y vender a diario sus productos o servicios.
Hoy es casi que imposible estar alejados del internet, por eso, lo más probable es que las empresas que están en línea logren ser más exitosas de lo que ya son en el futuro. ¿Entonces qué pasa si un negocio no tiene presencia en línea? Es probable que su alcance sea mucho más limitado.
Es muy común que las empresas no aparezcan en internet porque creen que es difícil hacer publicidad, esto se evidencia en un estudio que realizamos a 300 personas en Colombia en donde se afirma que aproximadamente el 60% de los encuestados considera que es fácil hacer publicidad en buscadores y al otro 40% les parece más complejo.
El porcentaje de los que responden negativamente es considerablemente alto, siendo esto una situación preocupante debido a que se puede decir que el que no aparece en Internet se va extinguiendo.
Pero no se preocupe, en este artículo le contamos todo lo que necesita saber para obtener más clientes y que su empresa llegue a ser tan exitosa como lo desea.
¿Qué es y cómo funciona la publicidad en Google Ads?
Google Ads es un servicio para crear anuncios patrocinados en línea.
Los anuncios aparecen en todos los sitios webs de Google en forma de textos, imágenes o videos, depende del formato de su preferencia. Su visualización es señalada según los términos relacionados con su negocio “googleados” por los usuarios.
Imagine que su empresa se dedica a vender electrodomésticos en Bogotá y usted quiere expandir su alcance en la ciudad. Si usted programa sus anuncios con las palabras clave (keywords) relacionadas con su nicho, cualquier usuario colombiano que busque información sobre lavadoras, neveras o planchas en Bogotá probablemente encontrará su anuncio.
Con Google Ads, la visibilidad web es inmediata. Una vez que cree su campaña, su anuncio aparecerá en la página de resultados de búsqueda relacionados con la etiqueta “Anuncio”.
Una ventaja de este servicio de Google es que usted puede definir diferentes tipos de campañas al mismo tiempo, lo que amplía su alcance en el mercado digital. Considere que el impacto de cada anuncio es diferente. Un anuncio que aparece en la página de resultados de Google no genera el mismo impacto que puede tener un video o una imagen. Es importante reconocer qué tipo de publicidad en Google es la adecuada para su empresa.
No importa el tamaño de su negocio, Google Ads lo pondrá en el mapa online de las compras en línea.
Ventajas de publicar su anuncio en Google Ads
La principal ventaja de publicar en Google Ads es que su empresa estará en el momento preciso cuando un cliente requiera de sus productos o servicios, esto significa que captará la atención de personas que estén buscando específicamente lo que usted vende u ofrece, entre otras ventajas se destacan:
Segmentación de los anuncios:
Las herramientas de Google Ads permiten hacer un estudio sobre el público objetivo según su ubicación geográfica, ya sean en un país, ciudad o calle en concreto. Esta segmentación ayuda a crear campañas cada vez más específicas para llegar a ciertos usuarios interesados en su negocio.
Control total del presupuesto:
Usted controla el presupuesto diario que invierte por cada anuncio o campaña al aire en un periodo determinado, sea diario o mensual. La inversión en publicidad usando este sistema es mínima, pues solo se paga a Google cuando alguien hace clic en su anuncio.
Medición de resultados:
Herramientas como Google Analytics o Acciones de conversión le permitirán medir el alcance de sus anuncios. Los resultados obtenidos del análisis ayudarán a crear una mejor estrategia publicitaria para próximos anuncios. También nos ofrece estadísticas para controlar todos los aspectos que afectan una campaña.
Administración de la campaña en tiempo real:
No importa si usa el PC de la oficina, su laptop personal en casa o su teléfono celular en una cafetería. Usted tendrá el control en todo momento siempre que esté conectado a Internet.
Teniendo en cuenta las ventajas mencionadas, la publicidad en Google es de suma importancia para las empresas de cualquier sector, así lo confirman las respuesta de otra pregunta realizada en el estudio en la cual los resultados arrojan que más del 80% de las personas encuestadas consideran que es importante hacer publicidad en buscadores.
De los resultados de esta pregunta se puede afirmar que el 80% de los colombianos reconocen que la publicidad en Google es un factor indispensable para cualquier empresa teniendo en cuenta que a través de esta se puede llegar a gran cantidad de personas a nivel nacional que pueden ser clientes potenciales, lo cual de otra manera sería más complejo o incluso tardar muchos años.
8 formas de hacer publicidad en Google
1 Red de búsqueda:
La modalidad más popular de Google Ads por sus resultados inmediatos. Consiste en crear anuncios de texto que aparecen al realizar una búsqueda en Google según la relación entre las palabras clave usadas por el usuario y las programadas en el anuncio.
Seguramente ha hecho una búsqueda en Google que empieza por «comprar…», «venta de…» o semejantes, y entre los resultados del buscador de Google aparecen páginas y anuncios muy parecidos a lo que escribió. No, no es magia, son los anuncios personalizados de Google Ads.
Las palabras clave (o keywords) son términos compuestos por una o más palabras que los usuarios emplean para buscar la solución a un problema.
La red de búsqueda se aprovecha de los términos que los usuarios escriben para redireccionarlos a páginas o a los tipos de anuncios que considera tienen la respuesta que necesitan. Podría decirse que Google es nuestro cómplice para atraer al cliente y motivarlo a hacer clic.
Los anuncios se distribuyen en la parte superior e inferior de la página de resultados. Se identifican con la etiqueta «Anuncio» compuestos por tres líneas de título de 30 caracteres cada uno, dos líneas de descripción de 90 caracteres cada uno, extensiones del anuncio y seguido de la url a la web del anunciante.
Partners de búsqueda de Google:
Son sitios web que se asocian con Google para mostrar anuncios pagos en los resultados de búsqueda de los mismos. Los Partners de búsqueda amplían el alcance de los anuncios de la Red de Búsqueda de Google en miles de sitios web en las que destacamos: Youtube, Mercado libre, OLX, Periódicos colombianos como el espectador entre otros.
2 Red de display:
Este tipo de marketing aprovecha el uso de contenido multimedia para atraer a los usuarios, desde banners, textos, rich media, que navegan ciertas páginas web relacionadas con los anuncios.
Por ejemplo: Usted accede a una página sobre cuidado de plantas, y cuando carga, encuentra imágenes en los laterales de la página que promocionan la venta de abono para plantas. Esto es un formato de red de display conocido como «skin» y la mayoría son banners.
Las imágenes interactivas (rich media) atraen de inmediato la atención del consumidor. ¿Alguna vez ha entrado a un sitio web para leer su contenido y de repente distrae la lectura porque un anuncio llamó su atención? Esto se debe al contraste de los colores del anuncio y la página, lo cual dirige casi inconscientemente la mirada al otro punto. Otra técnica para llamar la atención del usuario es crear anuncios con video, sonido o con interacción (por ejemplo, cuando se desliza el mouse sobre él).
El rich media es altamente funcional para promocionar cosas porque compite con el contenido del sitio web. Una sola palabra o imagen del anuncio puede hacer que el usuario pierda el interés en el sitio web y dirigirse al anuncio. Tal acción dobla la oportunidad de que el usuario haga clic. Ese pequeño lapso de tiempo que invierte el usuario por curiosidad es clave para atraer potenciales clientes.
Al igual que los anuncios de la red de búsqueda, los anuncios gráficos pueden segmentarse según palabras clave, ubicación y temas relacionados a su empresa. Sin embargo, la red de display muestra anuncios incluso antes de que el usuario empiece el proceso de búsqueda para comprar. Esto es gracias a que Google analiza búsquedas previas del usuario y los identifica como potenciales intereses.
La red de display aprovecha muy bien el remarketing, que es cuando los anuncios intentan “recaptar” a los usuarios que no finalizaron una compra o dejaron un sitio web. De esa forma, los anuncios atraen de nuevo al usuario, lo que aumenta la posibilidad de continuar el proceso de compra.
3 Google Shopping:
Esta plataforma es la próxima competencia directa de los grandes “mercados en línea” como Amazon o Mercado Libre. En ella, los usuarios pueden buscar productos y recibir un listado de posibles tiendas donde adquirirlos, igual que un resultado de Google.
Para un vendedor, Google Shopping representa una oportunidad de hacer publicidad a su negocio y competir directamente con otras tiendas o vendedores.
Publicar anuncios en Google Shopping permite incluir imágenes, precio y características del producto. Los anuncios son más llamativos que los anuncios de texto que se ven entre los resultados de búsqueda, pues su contenido multimedia los hace más vistosos.
Usted le muestra el producto desde un primer plano al usuario mediante fichas que aparecen en la parte superior los resultados de búsqueda de Google. Así mismo, la información proporcionada en el anuncio desde la red de display (tales como el nombre del producto, el precio o el sitio de venta) es mucho más detallada. Un anuncio publicado como red de búsqueda sólo se diferencia por la etiqueta «Anuncio».
Cada producto se presenta individualmente, de tal forma que el usuario vea por sí mismo la oferta y determine si le interesa o no.
4 Anuncios en Youtube (Video):
Si alguna vez ha estado en Youtube, es probable que se haya topado un anuncio durante la reproducción de un video. Aunque a algunos usuarios les parece molesto (hay que decirlo), los anuncios en Youtube recogen más beneficios que otro tipo de publicidad en Google. Desde el año 2018, más del 90% de las personas que usan Internet usan Youtube y descubren nuevas marcas o productos.
Pese a su gran efectividad, los anuncios en Youtube no son fáciles de producir. Se necesita suficiente presupuesto y una campaña de marketing adecuada para que los usuarios no se salten el anuncio a los pocos segundos. El video y su mensaje tienen que ser contundentes para captar la atención y aumentar la posibilidad de que el usuario lo vea por completo.
Usted puede seleccionar a su público objeto basado en la edad, sexo, ubicación, interés según suscripciones y reproducciones, entre otros. No necesita mostrar su anuncio a todas las personas, si no a quienes puedan estar interesadas en lo que su empresa ofrece.
Existen tres formas de promocionarse en Youtube:
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TrueView in-stream:
anuncios que aparecen antes, durante y después de reproducir un video. No tienen tiempo límite de duración. Los usuarios pueden omitirlos luego de cinco segundos.
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TrueView video discovery:
aparecen en los resultados de búsqueda y la página principal de Youtube.
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Bumper ads:
Similar al in-stream, pero los anuncios duran hasta seis segundos y no pueden ser omitidos.
Los pagos se basan en el costo por cada mil impresiones (CPM) o por visualización es decir, cuando la persona visualiza su anuncio por más de 15 segundos. Si la persona omite el video antes no se le cobra al anunciante.
5 Campañas de descargas de aplicaciones:
Hoy en día, los celulares son más utilizados que una computadora de escritorio. Al menos 3,5 billones de personas tienen smartphones a nivel global, lo que representa un poco más de la mitad del tráfico web excluyendo tablets y otros dispositivos inteligentes. Por eso muchos marketers han redirigido sus campañas al mercado mobile.
Este es un tipo de campaña apropiada para hacer publicidad a apps disponibles para descargar en tiendas (como la Play Store en dispositivos Android o la iTunes en celulares iPhone). Por ende, solo está disponible en ciertas aplicaciones de teléfonos inteligentes. Los anuncios pueden ser textos, imágenes y flash. Solo serán visibles en dispositivos compatibles en plataformas como Google Play, Youtube y el buscador de Google.
Al tocar el anuncio, los clientes son enviados a la tienda de aplicaciones para descargarla. El anunciante pagará sólo cuando un usuario descargue su aplicación. Este sistema se conoce como coste por instalación (CPI) y consiste en un pago por cada instalación de software en cada dispositivo.
Las campañas de este tipo utilizan la información recopilada de Google como referencia para determinar los usuarios que puedan interesarse el anuncio. Algo así como la red de búsqueda y la red de display… pero para apps y juegos.
6 Smart Display:
Los avances de publicidad en Google son tan grandes que incluso pueden crear anuncios de forma automatizada. Así como los algoritmos de búsqueda organizan los resultados según su relevancia, la publicidad en Google también puede programarse.
Google combina textos, imágenes y videos para crear anuncios por sí mismo. El costo y las audiencias de la campaña también se definen automáticamente, usted solo tendrá que elegir la ubicación en la que aparecerá el anuncio, la red de display, Gmail o Youtube.
El Smart Display minimiza el esfuerzo de los anunciantes para atraer compradores. No requiere altos conocimientos sobre Google Ads ni de marketing digital. Google lo hace todo de forma rápida, segura y eficiente sin superar el presupuesto de su campaña.
El Smart Display dispone de un panel de estadísticas para destacar los aspectos más importantes del anuncio activo.
7 Campañas locales:
Tienen mayor impacto para las tiendas físicas, pues su objetivo es dar a conocer una empresa ubicada en un área geográfica determinada.
Usted puede vincular su cuenta de Google Ads con otras herramientas como Google My Business. Los anuncios son publicados a modo de «fichas» o tarjetas de presentación y se visualizan en la Red de búsqueda de Google, Google Maps, Youtube y la Red de Display de Google.
La eficacia de las campañas locales depende de la optimización de los datos de su negocio. Mientras más completo esté su perfil y más interacciones tenga con sus clientes, más alto será su posicionamiento. Las campañas locales miden el alcance del anuncio por el contenido, la periodicidad de las publicaciones y la valoración de los clientes.
Uno de los aspectos más importantes de estas campañas son las reseñas. La retroalimentación a través de las reseñas mejora el posicionamiento en Google Maps. En resumen, si tiene comentarios positivos, tiene mayores posibilidades de captar el interés de clientes potenciales.
8 Discover:
La herramienta más reciente de Google Ads. Consiste en campañas interactivas, generalmente banners o videos, con el objetivo de generar un gran impacto visual en los usuarios que navegan por Gmail, Google Maps y Youtube desde su dispositivo móvil.
Contrario a las opciones anteriores, estos anuncios no se miden por la búsqueda de palabras clave. Discover ofrece a los usuarios sugerencias de productos basados en sus búsquedas habituales a través de un sistema de aprendizaje automático. En otras palabras, Google estudia cuáles son los temas de interés de sus usuarios y vincula automáticamente los anuncios si tienen relación con el sitio web que visita.
También promociona información sobre noticias acorde a la ubicación geográfica.
Así, si un usuario buscó hace una semana sobre teléfonos en internet, es muy probable que vincule al usuario a su campaña de venta de teléfonos, pues asume que esa persona tendrá interés en ingresar a su página.
Imagine que funciona como una pequeña vitrina donde exhibe todos sus productos o servicios. Usted puede seleccionar más de una imagen para que sean vistos por otros usuarios.
¿Cómo aparecer en Google usando Ads?
¡Es muy sencillo! Solo debe ingresar a la página oficial de Google Ads y crear una cuenta. Una vez registrado, podrá crear su primera campaña de anuncios. Es importante agregar todos los datos referentes a su negocio cuando cree su campaña. La ubicación geográfica, números de contacto, horario, redes sociales o su página web forman parte de la tarjeta de presentación para atraer potenciales clientes.
Use datos verificables propios de su empresa (o domicilio, en caso de no poseer tienda física). Considere que esta información es lo que permitirá que sus anuncios aparezcan en los resultados de búsqueda o sitios web relacionados.
Descubra paso a paso cómo publicar en Google.
¿Es rentable pagar publicidad en Google en Colombia?
Google ofrece servicios automatizados como Smart Display o Discover para ahorrarle la necesidad de crear todo el contenido de su campaña.
Además, usted no tendrá que estar pendiente 24/7 de sus campañas. Google hará todo el trabajo duro y molesto. Las estrategias de pujas, las ubicaciones excluidas y la forma en la que se publican sus anuncios se establecerán según el criterio de la plataforma. Usted sólo tendrá que encargarse de su negocio mientras los algoritmos de Google le ayudan a alcanzar a su público objetivo y aumenta su rango de visualizaciones en línea.
Sin embargo, no basta con registrarse en Google Ads y rellenar los formularios. Usar keywords inadecuadas o publicar anuncios display poco atractivos lo puede posicionar muy por debajo de la competencia, estos errores al hacer publicidad ocasiona que la inversión realizada no sea rentable para su bolsillo.
En otra pregunta de la encuesta que realizamos, se evidencia que más del 60% de los encuestados consideran que es rentable hacer publicidad en buscadores, por lo que se puede concluir que la otra minoría es probable que haya cometido los errores antes mencionados y por ende, no obtuvieron los resultados esperados.
Además, los sectores que tienen empresas en crecimiento, como comerciantes y emprendedores, más del 80% afirman que les ha funcionado la publicidad en buscadores y han recuperado su inversión.
Esto es debido a que la inversión para empezar a vender no es tan elevado como abrir un punto físico, y además, a partir del 2020 los colombianos tuvieron que ser recursivos y en ese proceso de adaptarse a los cambios, Google es considerado como el socio estratégico ideal para generar ingresos.
Si considera que la publicidad no le está siendo rentable, lo mejor es contar con el apoyo de personas que se dedican a la publicación de contenido digital para que administre su cuenta de Google por usted.
¿Cuál es el costo por hacer publicidad en Google en Colombia?
A diferencia de otros medios de publicidad, en Google Ads se paga solo si un usuario hace clic en el anuncio. Esto se le conoce como costo por clic o CPC. Consiste en establecer una cantidad de dinero (CPC real) que el anunciante paga para que sus anuncios aparezcan en Internet.
A su vez, dependiendo de la campaña, los usuarios pagan para acceder a la página web o al contenido completo del anunciante. Tal estrategia se conoce como CPC máximo. El valor del CPC real siempre estará por debajo del CPC máximo para asegurar un gran retorno de inversión.
Por eso, a la hora de crear una campaña, usted puede establecer el presupuesto mínimo según sus posibilidades. Usted establece cuánto dinero está dispuesto a pagar (y recibir) por clic, sin compromisos a largo plazo ni letra pequeña.
¿Cómo realizar un pago de publicidad en Google?
Desde su cuenta de Google Ads, haga clic en el ícono de “Configuración y facturación”, presione en «Resumen» para realizar un pago.
Dependiendo de la configuración de su preferencia, usted podrá realizar pagos manuales o automáticos.
- Los pagos manuales equivalen a pagar antes de la publicación de sus anuncios. A medida que se publican los anuncios, el crédito establecido en su configuración de cuenta disminuye.
- Los pagos automáticos, en cambio, se descuentan inmediatamente después de que acumule una cantidad de dinero establecida en la configuración de su cuenta. Este dinero o importe se cargará en su método de pago.
Ambas formas de pago se descuentan de su tarjeta de crédito o débito anexada a la cuenta de Google Ads. Es posible pagar por transferencias bancarias o facturaciones mensuales. Los pagos se miden de acuerdo a su ubicación geográfica y moneda local.
Tenga en cuenta que cada vez que agregue dinero a su cuenta de Google Ads, una parte será usado para cubrir los costos publicitarios. De igual forma, la plataforma lo mantendrá informado de los costos de sus anuncios mediante un correo electrónico. Usted podrá alternar entre las formas de pago según le convenga.
Los anuncios dejarán de publicarse si excede el límite del presupuesto o quedan pagos pendientes. Recuerde revisar periódicamente su cuenta para ver el límite de pago ingresando al «Resumen» ubicado en “Configuración y Facturación” de su cuenta.
Tenga en cuenta el IVA
Toda publicidad en Google incluye un costo por el impuesto al valor agregado (IVA). La aplicación del IVA en Google Ads se mide por un porcentaje de acuerdo al costo de cada anuncio o campaña nueva y el país registrado en la cuenta.
¿Dudas existenciales sobre el tema? A continuación, le enseñaremos qué hacer con el IVA en Google Ads para cuentas en Colombia.
¡Haga crecer su negocio con una buena presencia en línea!
El marketing digital es imprescindible para que las empresas tengan ganancias. Al tener presencia en línea e invertir en publicidad estás garantizando la visibilidad y rentabilidad de tu negocio.
¡No haga esperar a sus clientes! En vez de que usted vaya a ellos, déjelos venir a usted. Envíenos un mensaje con toda la información de su empresa a través del siguiente formulario y nos encargaremos de que sea el número uno de Google.