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¿Qué son las conversiones en Google Ads?

Escrito por:Christian Zúñiga Arias

Las conversiones en Google Ads son cualquier actividad hecha por el usuario después de interactuar con un anuncio.

Es el objetivo concreto del anuncio. Por ejemplo, una tienda online visualiza una conversión cuando el usuario hace un pedido. También puede medirse por el número de usuarios que llenen un formulario o al hacer una llamada con el número publicado en el anuncio.

En general, las conversiones se producen cuando el usuario realiza la acción esperada por el anunciante, lo cual beneficia a la campaña en Google Ads.

¿Por qué son importantes las conversiones?

Para tener una buena conversión en Google Ads es indispensable conocer qué campañas, palabras clave y/o anuncios generan los mejores resultados.

Considere que cada clic que genera una campaña en Google Ads es una inversión que sale de su bolsillo. Si un anuncio tiene muchos clics, pero no genera conversiones, significa una pérdida para usted. Este escenario hipotético puede darse porque el anuncio no resulta suficientemente atractivo como para que el usuario haga la acción deseada. O quizás está mal planeado y los usuarios hacen clic con una expectativa que no se cumple.

En sí, las conversiones le permitirán saber con certeza qué tan efectivas son sus estrategias en Ads. De esta manera, podrá tomar las decisiones gerenciales necesarias para optimizar su publicidad en Google.

¡Las micro conversiones también importan!

Una micro conversión es una acción previa antes de generar una conversión. Estas no representan un valor económico, pero sí aportan información valiosa para determinar la usabilidad de la campaña. En otras palabras, es una guía de calidad del tráfico que evalúa el comportamiento de los usuarios. Su monitoreo le ayudará a optimizar adecuadamente su anuncio para que los usuarios lleguen a la conversión.

Algunos de las micro conversiones más usadas en las campañas de Google Ads son:

  • Reproducciones de video
  • Clic en determinado elemento en el sitio web
  • Visita a una cantidad de páginas
  • Cuando se añade un artículo al carrito
  • Inicio de una conversación por WhatsApp
  • El tiempo que el usuario dedica para revisar el contenido del sitio web

Mientras más micro conversiones se obtengan, mayor es la posibilidad de adquirir una conversión.

¿Dónde configurar las conversiones de nuestra web en Google Ads?

  • Ingrese a su cuenta en Google Ads desde su correo electrónico o directamente en la página de Google
  • En la esquina superior derecha, haga clic en «Herramientas» o sobre la llave gris del menú de pantalla.
  • Se desplegará una pequeña barra de opciones. Haga clic en la opción «Medición»
  • Por último, haga clic en «Conversiones». Desde allí podrá ver un listado con las conversiones configuradas o crear una nueva.

¿Tenemos que elegir una única conversión por campaña?

No. Las campañas pueden tener diferentes acciones consideradas como una conversión. Sin embargo, es recomendable que usted seleccione dos acciones máximo. Por ejemplo, las llamadas y el llenado de formularios son acciones que se complementan bien en empresas que se dedican a la venta de productos.

¿Cómo configurar las conversiones en Google Ads?

Ingrese a su cuenta de Google ads, diríjase a Herramientas > Mediciones > y presione sobre conversiones, haga clic en el símbolo «Más» para crear una nueva conversión. 

Lo siguiente que hará es crear una etiqueta de conversión. Al configurar una conversión por primera vez, el sistema le dará un código de seguimiento para que lo copie y pegue entre las etiquetas <head></head>. También puede instalar la etiqueta de seguimiento usando Google Tag Manager.

A partir de ese momento podrá crear su primer seguimiento de conversión siguiendo los siguientes pasos:

    • Defina la plataforma de seguimiento. La página le mostrará un panel con múltiples opciones de plataformas de seguimiento. Las opciones varían desde seguimientos para sitios webs, apps móviles, llamadas telefónicas o importaciones.
    • Seleccione el tipo de acción. El tipo de acción es aquella a la que haremos seguimiento. Seleccione la opción que considere más conveniente. Por ejemplo, si su empresa trabaja con cotizaciones, puede seleccionar la opción de «Cliente potencial».
    • Ingrese el nombre de la conversión para diferenciarlo de otras cotizaciones en su informe. También podrá añadir una descripción breve de la acción y configurar un valor monetario.
  • Configure el recuento de acciones repetidas.
    • Determine el tiempo de seguimiento de conversión una vez que el usuario interactúe con el anuncio.
  • Haga clic en «Crear y continuar».

¿Cuál sería un lugar adecuado para agregar el código de seguimiento de conversiones?

Una vez hechos todos los pasos anteriores, Google le dará un código. Ese código representa una etiqueta de seguimiento de conversiones que servirá para activar las conversiones de su anuncio.

Para configurar el seguimiento de conversiones por primera vez, deberá agregar dos fragmentos del código a su sitio web: la etiqueta global del sitio web, que almacena información sobre el clic del anuncio; y el fragmento del evento, que se encarga del seguimiento de las acciones para registrarlas como conversión.

Si desea instalarlo usted mismo, solo debe pegar el código de la etiqueta global entre las etiquetas <head></head> en la página a la cual requiere que llegue el usuario.

Por ejemplo: La página de «Gracias hemos recibido su pedido exitosamente».

La página ofrecerá una segunda opción: instalar la etiqueta del seguimiento de conversiones con Google Tag Manager. Este es un sistema de administración de etiquetas que le permite actualizar en su sitio web o aplicación móvil de forma rápida y sencilla. Este puede sincronizarse con Google Analytics y así obtener resultados más precisos en sus conversiones.

Para ello, solo debe proporcionar la ID de conversión y la etiqueta de conversión. Ambas se obtienen del código que el sistema le entrega una vez finalizado todo el proceso. El sistema se encargará de realizar la instalación del código en todas las campañas. De esta manera, solo tendrá que ocuparse de revisar los informes desde Google Ads o Google Analytics.

¿Dónde ver las conversiones en Google Ads?

Acceda a su cuenta Google Ads, si las conversiones no aparece de forma automática, debemos configurar nuestras columnas de campañas para verlas.

Primero vamos a “Todas las campañas” en el menú principal, lado superior de su pantalla. Busque la opción “Columnas” en el menú horizontal del lado derecho (justo encima de la tabla de campañas). Clic ahí y luego a “Modificar columnas” en el menú desplegable. 

Verá varias pestañas desplegables. Haga clic en “Conversiones” y seleccione la opción simple “Todas las conversiones”. Clic en “Aplicar”. De inmediato aparecerá la columna con toda la información correspondiente. 

Las conversiones son una forma efectiva y clara de medir el impacto de sus estrategias publicitarias.

Autor: Christian Zúñiga Arias

Fundador de Goowin.co | de primeros en Google. Ingeniero en marketing digital, apasionado por el SEO, SEM, los buenos resultados y Google partner certificado

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