El CTR en Google Ads (de las siglas en inglés «Click Through Rate» o «Porcentaje de Clics») es un porcentaje que representa el número de clics que recibe el anuncio respecto al número de impresiones.
Cada vez que su anuncio aparece en la página de resultados de Google tras la búsqueda de un usuario, se toma como una impresión. También se toma en cuenta cuando el anuncio aparece en un sitio web de la red de Google, como sucede con las imágenes publicitarias.
Las impresiones dependen de la configuración de la campaña. La ubicación geográfica y las palabras claves son los principales motores para generar impresiones de manera constante, pues segmenta su audiencia según su ubicación y los términos que usa en sus búsquedas. Mientras más específicos sean dichos parámetros, mayor será el impacto y la visibilidad del anuncio.
Así mismo, cuantas más impresiones posea una campaña, más posibilidades tendrá de conseguir clics en poco tiempo. Cada clic es registrado por Google y afecta lo que es el CTR.
Medir el rendimiento de los anuncios a través del CTR ayuda a evaluar la efectividad de la campaña. Dicho de otro modo, indica el interés que genera un anuncio en nuestro público objeto. Para que su campaña sea exitosa, debe ganarse la atención del usuario y mejorar su CTR.
¿Cómo se calcula el CTR en Google Ads?
El CTR en Google Ads se calcula en porcentaje. Basta con dividir el número de clics entre el número de impresiones de una campaña (no se preocupe, Google hará los cálculos difíciles por usted).
Por ejemplo, suponga que posee una campaña activa de zapatos en Bogotá. Su anuncio generó tres clics y cien impresiones, por lo tanto, al hacer el cálculo (3 ÷ 100) sabremos que el CTR de su anuncio fue de un 3 %.
Contactamos al equipo de Google Ads para aclarar la desinformación que se encuentra en internet y nos confirman que un porcentaje superior al 5 % se considera un CTR alto. Cuándo una campaña logra obtener un CTR superior a este porcentaje, Google interpreta que el contenido de su anuncio es de utilidad para los usuarios, lo que reduce el costo por clic (CPC) y lo posiciona en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.
Con buenas prácticas y una campaña optimizada, este porcentaje podría subir de 12 y hasta el 20 %, ¡nosotros lo hacemos posible!
¿Por qué un CTR alto es una buena noticia para su negocio?
Conservar un CTR alto es indispensable para las finanzas. Google Ads evalúa los anuncios con un sistema cuyo factor principal es el CTR. Este sistema es conocido como Individual Qualification (IQ), el cual valora con puntuaciones del 0 al 10 la calidad de los anuncios. Un nivel de calidad alto implica mejor posicionamiento y disminuye el CPC.
El cálculo de CTR aplica por cada anuncio que se encuentre activo. Si al comparar todos los resultados encuentra que hay números disparejos, lo mejor que puede hacer es trabajar en la optimización de cada campaña.
Dependiendo del tipo de publicidad de Google que emplee, es posible que su oferta sea poco atractiva para los usuarios o su anuncio no sea visible en ciertos dispositivos. Nunca está de más ser precavido y revisar los anuncios cada cierto tiempo.
¿Cómo aumentar el CTR?
A continuación, diez consejos sobre cómo aumentar el CTR en Google Ads:
- Use palabras clave en los títulos y la URL. Cuando se busca algo en Google, los títulos llamativos y concretos estimulan a los usuarios a hacer clic. Incluir palabras clave en cada título también ayuda a ganar posiciones en Google ads.
- Para mejorar el CTR es importante que siempre se asegure que las palabras claves de su grupo de anuncios estén relacionadas con los anuncios, de está forma los usuarios verán reflejado lo que buscarón en sus anuncios y la probabilidad de que le den clic aumentará. En el siguiente enlace de ayuda de Google ads podrá encontrar recomendaciones para mejorar las palabras claves.
- Utilice todos los tipos de extensiones disponibles en Google Ads. El usuario sentirá más confianza de hacer clic si usted ofrece información completa de su negocio.
- Cree URL cortos, descriptivos y fáciles de recordar.
- Aplique la inserción dinámica de palabras clave. Es una herramienta de Google Ads que añade las palabras clave que utiliza el usuario en su búsqueda y las enlaza directamente en su anuncio.
- Delimite la ubicación geográfica de su campaña. Si su empresa está en Bogotá, haga que sus anuncios aparezcan solo en búsquedas que estén situadas en la ciudad para reducir el margen de búsqueda y competencia. Con el tiempo, podrá expandir el alcance de sus anuncios conforme crezca su negocio.
- No abuse de las palabras clave. Si escribe oraciones para forzar el uso de palabras clave, Google asumirá que su contenido no tiene relevancia y podría afectar su posición.
- Ajuste regularmente las ofertas. Ofrecer un servicio gratuito nunca está de más (siempre y cuando no genere pérdidas para su negocio, claro).
- Anexe palabras claves a la URL de su sitio web. Aunque es necesario que todo anuncio tenga un enlace, sus números mejoran si se usa una palabra clave en la ruta, después del /.
- Incluya llamados a la acción, es decir, pequeños mensajes que motiven al usuario a interactuar con usted y, luego, a convertirse en clientes tras solicitar su servicio.
Recuerde que no es el único en ofrecer un servicio en la web. Observar a la competencia ayuda a medir la efectividad de sus anuncios, además de asegurarle qué hacer y qué no para mejorar su ranking en Google Ads.
¿Dónde ver el CTR en Google Ads?
Para acceder a Google Ads, necesita un correo electrónico Gmail o una cuenta en cualquiera de los servicios de Google. Desde allí podrá acceder a la página de inicio.
Si el CTR no aparece de forma automática, debemos configurar nuestras columnas de campañas para verlo.
Primero vamos a “Todas las campañas” en el menú principal, lado superior de su pantalla. Busque la opción “Columnas” en el menú horizontal del lado derecho (justo encima de la tabla de campañas). Clic ahí y luego a “Modificar columnas” en el menú desplegable.
Verá varias pestañas desplegables. Haga clic en “Rendimiento” y seleccione la opción simple “CTR”. Clic en “Aplicar”. De inmediato aparecerá la columna con toda la información correspondiente.
El CTR puede calcularse de forma general por cada campaña, pero también por cada palabra clave y anuncio. Así usted tendrá control de su campaña y perfeccionar su estrategia.
Convierta sus campañas en el favorito de Google obteniendo el mejor CTR de toda su competencia. ¡Hora de poner manos en el teclado y estar de primero en Google!