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Qué es un clic

¿Qué es un clic?

Escrito por:Christian Zúñiga Arias

¿Qué es un clic?

Siempre que pulsa una tecla en su computadora o toca un botón en su celular, el sistema realiza un proceso acorde a su función. Esta acción se conoce como «clic» y se usa para designar la interacción con el sistema operativo, programa informático o app.

Cliquear un elemento desencadena múltiples funciones que los dispositivos electrónicos interpretan para generar otras acciones. De esta manera, el usuario accede a nueva información de acuerdo a su intención. Por ejemplo, al hacer clic en el menú de una página web, aparecerán las múltiples opciones disponibles. Esa información relevante es producto del clic.

Al navegar en Internet, los anuncios en Google que aparecen entre los resultados de búsqueda están diseñados para que el usuario interactúe con ellos mediante clics. Estos anuncios pueden ser tanto hipervínculos como contenido multimedia (imágenes, videos, entre otros). 

Cuando un usuario hace clic en el anuncio, automáticamente accede al sitio web vinculado. Cada clic es analizado por Google Ads, esto permite determinar qué tan eficiente es el anuncio para atraer a futuros compradores. 

Google Ads se encarga de ordenar y clasificar los clics que serán publicados en las estadísticas de su cuenta. Usted podrá visualizar los clics que recibe el anuncio y el número de visitas que recibe su página web a través del porcentaje de clics (CTR)

Un clic en un anuncio es igual a un usuario interesado en su producto o servicio, lo que también equivale a una oportunidad para ganar a un cliente. Los anuncios segmentados y de contenido relevante tienen más posibilidades de recibir clics de su público objetivo. Solo así los clics se convertirán en posibles ventas. 

¿Cuándo se contabiliza un clic en Google Ads?

Si un usuario hace clic sobre un anuncio, se contabiliza. Otro posible clic válido es cuando el usuario busca un producto o servicio y hace clic en el número de contacto de la empresa en un anuncio de texto para llamar. Cada clic hecho en nuestra publicidad se almacena en la base de datos de Google.

Google diferencia entre lo que es un clic y una visita con estadísticas separadas. Esto quiere decir que la cantidad de clics en su anuncio puede diferir de la cantidad de veces que ingresan en su sitio web. Por lo general, los valores para cada caso son registrados en Google Ads (clics) y Google Analytics (visitas a la página web).

Mientras que Ads estudia las acciones del usuario hasta el clic, Analytics examina su comportamiento cuando navega en el sitio web luego del clic. Ambas herramientas trabajan juntas para detectar la mayor cantidad de clics no válidos, pues reconocen lo que pasó y hacen un diagnóstico. No es posible engañarlas, así que hay que trabajar duro para ganar clics honradamente.

Por lo general, Google almacena y clasifica todos los clics adquiridos en un periodo de 24 horas. Es decir, hace un registro diario de toda interacción del anuncio activo según su zona horaria registrada.

¿Qué es un clic no válido?

No son más que clics que Google considera ilegítimos, es decir, no son tomados en cuenta al momento de estimar el alcance de los anuncios. Esto trae como consecuencia el no generar conversiones o contactos en su sitio web.

Muchas empresas del mercado digital se dedican a hacer clic en otros anuncios para perjudicar a la competencia. Al hacerlo, acaban con el presupuesto de sus campañas, asegurándoles de forma permanente el primer lugar en los resultados de búsqueda. Ni usted ni nosotros queremos eso.

Sin embargo, Google posee un sistema de monitoreo que permite identificar un clic falso para excluirlo de los informes de pago. Este examina las interacciones en los anuncios tratando de identificar patrones de comportamientos maliciosos, clics fraudulentos, involuntarios o duplicados.

Algunos ejemplos de clics no válidos son: 

  • Clics realizados por un usuario ubicado en una zona distinta a la configuración de campaña. Por ejemplo, una campaña que está configurada para ser vista en Bogotá no debería recibir clics de cuentas en Europa.
  • Uso de herramientas, bots o software automatizado para producir clics masivos que aumenten la cantidad de visitas en un anuncio o página web.
  • Clics realizados por un mismo usuario en tiempos muy cortos para generar gasto publicitario.
  • Hacer doble clic en un anuncio. El sistema lo considera sin valor por el anunciante.
  • En algunos casos, Google puede descartar clics cuando un usuario cierra inmediatamente la página redireccionada. Estos son los llamados clics de rebote.

¿Dónde ver los clics de su web en Google Ads?

Ingrese a la página de inicio de Google Ads. De ahí vamos a “Todas las campañas”, en el menú superior de la pantalla. Diríjase a “Columnas” en el menú vertical encima de la tabla de campañas. Lo verá fácilmente porque parecen tres columnas verticales. Haga clic ahí y luego a “Modificar columnas”.

Google Ads lo llevará a una pantalla con una serie de menús desplegables. Haga clic en “Rendimiento” y luego seleccione la opción «Clics», “Clics no válidos” presione en el botón azul “Aplicar” y listo.

En la tabla puede visualizar un listado de las campañas activas según la fecha seleccionada. De acuerdo a las fechas que seleccione en su configuración, podrá visualizar estos datos de forma resumida y fácil de comprender. 

Como ve, en Google Ads cada clic cuenta. Si desea que su anuncio sea el primero en Google, hay que adelantarse a la competencia. Ofrezca anuncios inteligentes, atractivos y difíciles de ignorar. ¡Un clic puede hacer la diferencia para que su campaña tenga éxito y genere ganancias!

Autor: Christian Zúñiga Arias

Fundador de Goowin.co | de primeros en Google. Ingeniero en marketing digital, apasionado por el SEO, SEM, los buenos resultados y Google partner certificado

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