El marketing se ha adueñado del mercado en los últimos años, ayudando a las marcas a consolidarse frente a sus competencias. Pero, ¿qué es realmente esta increíble herramienta?
Conozca a fondo este concepto aquí y descubra todos los detalles que debe saber, desde sus beneficios hasta las claves para implementarlo de la mejor forma.
Le explicamos todo lo escondido detrás del marketing a continuación.
¿Qué es el marketing?
A pesar de que mundialmente es conocido como “marketing”, este concepto tiene una traducción al español, el cual es mercadotecnia. Esta disciplina busca estudiar dos factores importantes en el mercado, el comportamiento de este y las necesidades del consumidor.
A través del análisis de data de las empresas, el marketing busca idear planes que atraigan el interés de un grupo de personas en específico. Esto se hace con la finalidad de fidelizar clientes, solucionando sus problemas y satisfaciendo sus necesidades de compra.
En síntesis, este sistema, o disciplina, se trata de investigar ampliamente el mercado de un nicho en específico. De esta manera se logra ofrecer productos y contenido de valor que atraiga clientes.
Esta actividad tendrá siempre como objetivo las ganancias monetarias y la satisfacción del cliente.
La implementación del marketing actualmente es obligatoria si se busca tener éxito en el mercado. Esta herramienta, aplicada de manera correcta, permite a las marcas crecer a nivel regional y hasta global.
Desde compañías grandes hasta las más pequeñas se valen de las técnicas del marketing para lograr sus objetivos comerciales. Un ejemplo de aplicación de estas herramientas es la marca GoPro.
GoPro y su característica imagen
Esta marca dejó su huella con la característica imagen de su cámara y su practicidad. Esto llevó a que muchos deportistas creadores de contenido tomarán a GoPro como un implemento indispensable para realizar sus videos.
¿Por qué? Muy sencillo, GoPro comercializó su imagen de versatilidad, comodidad y fácil uso gracias a sus campañas de marketing, haciéndola mundialmente conocida.
Twitch encontrando el nicho indicado
Por otra parte, un ejemplo de encontrar un nicho y abarcar las necesidades de este es Twitch. Ninguna otra plataforma da la libertad a jugadores de videojuegos y streamers como lo hace esta.
Twitch no solo les permite conectar con personas alrededor del mundo, sino que, a diferencia de YouTube, permite ver más ganancias monetarias y tiene mucha más libertad para compartir contenido con los usuarios.
Si analizamos estos ejemplos, se puede notar que el marketing es en sí un intercambio donde ambas partes salen beneficiadas. La marca soluciona un problema con un servicio de alta calidad y el cliente recibe una solución a su problema.
Esto se traduce a la creación de canales bidireccionales, lo cual pone al cliente como la figura central de este intercambio y de las estrategias.
Si bien uno de los objetivos del marketing es lograr ventas del producto o servicio, lo principal que se toma en cuenta es entender al consumidor. Esta es la única manera de acompañar correctamente al comprador en su viaje de compra y darle lo que necesita.
¿Beneficios del marketing?
Ahora que tiene una noción más clara de cómo se conforma realmente el marketing, es hora de que conozca cómo impactan directamente los beneficios a su negocio.
1. Contenido de valor
Las estrategias de marketing permiten crear contenido de valor que será compartido con la audiencia. Esto no solo muestra un lado más real de la marca, sino que ayuda al alcance de más posibles clientes.
No solamente basta con un buen mensaje en una campaña, las redes sociales han ampliado las estrategias que se pueden implementar.
Ahora los creadores de contenido toman un papel protagonista para introducir la marca a ciertos nichos con argumentos educativos. Esto se logra a través de contenido sustancial y llamativo.
Dichos procesos les dan a las marcas una idea clara de su imagen, haciéndola más cercana a las personas.
2. Relación con la audiencia
Al tener estrategias que pongan a la marca en una posición cercana a la audiencia, la relación con los clientes y posibles clientes cambia.
Por supuesto, este cambio es de manera positiva, ya que los consumidores se sienten más cercanos a la marca cuando estos tienen una presencia activa en redes sociales.
Una vez más, no solo se trata de encontrar el mejor mensaje para campañas de marketing. Actualmente, las estrategias de marketing deben incluir la interacción con sus consumidores.
Responder comentarios a través de redes sociales y brindar un buen servicio por estos canales se traducirá eventualmente en la fidelización de los clientes.
Estas prácticas, en combinación con ofrecer un buen producto, o servicio será un antes y un después en la relación del cliente y la marca.
3. Posición de la marca
Mientras mejor se manejan las estrategias de marketing, mejor será el alcance que la marca tenga dentro del mercado.
Ya sea por un mensaje que impacte a la audiencia, una publicidad llamativa o una buena presencia en línea, el marketing será clave para posicionar su marca por encima de otras.
Además, dentro de esta disciplina se encuentran otros elementos como SEO y las Ads, los cuales traerán beneficios directos en la expansión de su negocio.
Cada elemento que compone el marketing está pensado para la prosperidad de su negocio y la felicidad de sus clientes.
4. Rentabilidad
El marketing digital ha traído consigo una gran oportunidad para las marcas: poder promocionar sus productos o servicios sin invertir cantidades exorbitantes de dinero.
Con una buena estrategia y con ayuda de las redes sociales se puede lograr una amplia exposición de la marca.
Las mismas redes sociales cuentan con anuncios pagos internos que ayudan a tener un alcance dentro de un nicho específico de los usuarios que usen la red. Una ayuda que ha sido de mucho beneficio, especialmente para las pequeñas empresas.
Gastar millones en campañas ha quedado atrás, si cuenta con las herramientas necesarias del marketing, su presupuesto para esta actividad disminuye considerablemente.
5. Retorno
Sin duda, uno de los beneficios más importantes del marketing, la ganancia monetaria que trae consigo una buena estrategia.
Las campañas pueden convertir a los posibles clientes en oportunidades de ventas y en clientes fijos. Por eso es relevante contar con estrategias muy bien conformadas que permitan ver el retorno de lo invertido.
Contar con excelentes planes y un buen equipo le asegurará buenos resultados y un incremento en las ganancias.
¿Cómo funciona el marketing digital?
Como puede observarse, la mayoría de los beneficios actuales del marketing se basan en la aplicación del marketing digital.
Esta variante del marketing no es más que la misma disciplina, solo que aplicada a los medios digitales. Las redes sociales y los medios de comunicación digital se han visto intervenidos por esta práctica, convirtiéndolos en una herramienta imprescindible para el marketing actual.
A diferencia del marketing regular, el digital permite tener acceso a un público más amplio, incrementando la exposición de la marca. También posibilita una medición precisa de cada campaña ayudando a medir el impacto y el retorno de estas.
Son muchas las herramientas disponibles que ha traído el marketing digital, tales como Google Analytics, Facebook Ads y HubSpot, las cuales facilitan e impulsan el desarrollo de las estrategias y la medición de los resultados.
Estas ventajas aunadas a las redes sociales han permitido que muchas marcas se dieran a conocer de una manera orgánica y sin gastar millones en publicidad.
Un ejemplo de esto es la marca The Ordinary. Un proyecto que comenzó con poco presupuesto, pero su estrategia de marketing se centró en su imagen característica y su contenido educativo en las redes.
Estas prácticas, en conjunto con la alta calidad de sus productos, convirtieron a la marca en una protagonista del mundo del cuidado de la piel. Convirtiéndose en un perfecto ejemplo de cómo la calidad de una marca y un buen plan de marketing pueden hacer crecer a una compañía.
¿Por qué elegir el marketing digital?
El marketing digital es una herramienta imprescindible para el crecimiento de su marca. Esta disciplina no solo le permite aumentar ventas e incrementar la prosperidad de su negocio, también disfrutará de ventajas como:
- Visibilidad de sus productos y servicios a nivel nacional, regional o global. La limitación geográfica no existe con el marketing digital gracias a los filtros aplicables en cada una de las herramientas que tiene esta disciplina.
- Mejorar la relación con el cliente dándoles una atención inmediata para resolver sus dudas, problemas y procesar compras. Esto no solo ayudará a atraer más clientes, sino que permitirá concretar compras más rápido.
- Lograr la fidelización de clientes y la captación de nuevos posibles clientes gracias a la cercanía que las redes sociales dan.
- Minimizar gastos en campañas de marketing. Una excelente ventaja para pequeñas y medianas empresas que buscan ahorrar en estos procesos.
- Corregir de manera rápida errores gracias a las estadísticas que las herramientas de marketing digital ofrecen.
Además de todas estas ventajas, el marketing también le permite entender algo fundamental en todas las estrategias: el comportamiento de los clientes durante la compra. Veamos las claves de este proceso.
6 claves que influyen en el comportamiento de compra
Actualmente, la toma de decisiones con respecto a las compras es un poco desordenada, y parece ser que con el tiempo esto va en declive.
Sin embargo, hay algunas señales que nos dejan tener una idea un poco clara de cómo se desarrolla este viaje desde el punto de interés hasta el momento de la compra.
Aquí le hemos enumerado 6 puntos claves para entender este comportamiento, para que así pueda usarlo a su favor y darle un impulso a las ventas de su marca.
1. La inmediatez lo es todo
Evite largos párrafos para describir su producto o servicio, haga descripciones concretas que ayuden a la persona a decidirse rápidamente. Recuerde, mejor calidad que cantidad.
2. Las largas esperas son sus enemigas.
Mientras más minutos pase en responder o atender a la inquietud de un cliente, más rápido perderá este su interés en sus servicios. Póngase un paso adelante de su competencia y mejore sus tiempos de respuestas.
3. Sus clientes son parte de su imagen.
Las reseñas son todo, las personas buscan la experiencia real y por eso indagan en los comentarios que se hacen sobre su producto. Asegúrese de recolectar buenas reseñas dando un buen servicio.
4. Haga de sus productos los más buscados.
Si disminuye la disponibilidad de un producto, este suele volverse aún más importante en la búsqueda del consumidor. Asegúrese de prestar atención a este comportamiento y tome nota a cuál de sus productos le pasa esto.
5. Todos aman los regalos
Dar mercancía gratis puede ser de mucha ayuda, no importa si es un producto de muestra o no relacionado con la compra, igual será bien recibido, ya que es totalmente gratis.
6. Asesórese con los expertos
Sin duda, una de las claves más fundamentales es estar bien asesorado. Tener guía de un experto o una persona con conocimientos en el tema le ayudará a alcanzar ese éxito que está buscando en sus estrategias.
¿Listo para disfrutar de los beneficios del marketing?
Sin duda, el marketing es el camino para todas las marcas que quieran tener un espacio en el mercado. Todos los negocios, empresas o marcas deben valerse de las herramientas que el marketing ofrece para poder ver el fruto de su trabajo.
Además, como ya lo hemos repasado aquí, no solo tendrá un impacto positivo en las ventas, sino que será todo un conjunto de beneficios que van desde mejorar la imagen de la marca hasta incrementar la atención al cliente.
Son muchos los factores que el marketing abarca para beneficiar a su marca. El impulso que el marketing puede darle a su negocio es necesario y para lograr el mejor resultado de sus estrategias, debe contar con un buen equipo.
Para esto Goowin está aquí para ayudarle. Contáctenos y déjenos ocuparnos del futuro éxito de su marca. Tenemos la mejor preparación para proporcionarle un plan optimizado de marketing a la medida de su marca.
Proporciónele la mejor experiencia a sus clientes dándole el mejor nivel a su negocio.